quitar gotelé con lijadora
Amazon Prime top lijadoras y herramientas baratas

Gotelé plástico, análisis: ¿Cómo quitar gotelé con lijadora?

Cupones herramientas lijadoras Amazon

Artículos relacionados

Amoladora para paredes PowerPlus POWX0477
Amoladora para paredes PowerPlus POWX0477
Como es lo habitual en su rango de precio, la PowerPlus POWX0477 está construida con materiales de aluminio que permiten una mayor maniobrabilidad de la herramienta

Ver más

Lijadora jirafa TackLife PDS03A
Lijadora jirafa TackLife PDS03A
La TACKLIFE PDS03A es una de las lijadoras de paredes que suena como candidata a ser la herramienta para lijado de superficies de gran tamaño con la mejor relación calidad-precio…

Ver más

¿Qué es el gotelé?

El gotelé es un tipo de acabado de escayola utilizado en decoración de interiores. Se suele realizar aplicando varias capas de yeso a una pared o techo, cada capa de un color distinto, para crear un efecto texturizado y jaspeado.

Esta técnica se utiliza a menudo para dar a las paredes un aspecto envejecido o rústico, y es popular en la arquitectura tradicional española y mediterránea.

¿Se puede quitar gotelé con lijadora?

Es posible eliminar el gotelé de las paredes y los techos con una lijadora eléctrica, pero puede llevar mucho tiempo y requerir mucho trabajo.

Dependiendo del tipo y la profundidad del gotelé, puede ser necesario utilizar una lijadora de alta resistencia, como puede ser una lijadora de banda o una lijadora orbital telescópica, y papel de lija de grano muy fino para eliminar eficazmente la textura sin dañar la superficie subyacente.

Es importante ser paciente y tomarse su tiempo cuando utilicemos una lijadora para eliminar el estuco, ya que precipitarse en el proceso puede provocar un lijado desigual o dañar la superficie.

Además, puede ser necesario utilizar una aspiradora u otras herramientas de limpieza para eliminar el polvo o los residuos generados por el proceso de lijado

¿Cómo quitar el gotelé con una lijadora orbital paso a paso?

Para eliminar el gotelé con una lijadora, necesitarás los siguientes materiales:

  • Una lijadora orbital manual con base de 180 mm o una lijadora jirafa con mango telescópico y base de lijado de 225 mm (La que recomendamos).
  • Papel de lija de distintos granos (empezando por un grano grueso y avanzando hasta un grano fino)
  • Diferentes tamaños de espátulas
  • Una mascarilla antipolvo
  • Un aspirador u otro tipo de aspiradora, como el propio sistema de aspiración de la lijadora para paredes

A continuación, te explicamos paso a paso cómo quitar el gotelé con una lijadora orbital para paredes:

Primero, nos pondremos la mascarilla antipolvo para protegernos de la inhalación de partículas que puedan crearse durante el proceso de lijado.

Seleccionamos una lija de grano adecuado para el trabajo. Si no estás seguro del grano que se debes utilizar, empezamos con un grano grueso (entre 60-80) para luego pasar a un grano más fino (como 100 o 120) según sea necesario.

Colocamos el papel de lija en la lijadora orbital de paredes y techo siguiendo las instrucciones del fabricante, aunque, normalmente, suelen integrar un sistema de velcro en la base, lo que nos facilita el cambio del abrasivo.

Encendemos la lijadora jirafa y comenzamos a lijar el gotelé con movimientos circulares, aplicando una ligera presión para evitar dañar la superficie subyacente.

Lijaremos el gotelé hasta eliminarlo por completo o, por lo menos, la parte más gruesa. A medida que vayamos lijando el gotelé empezará a deshacerse y a convertirse en polvo, así que nos tendremos que asegurar de utilizar el aspirador externo o el sistema de aspiración integrado en nuestra herramienta de lijado para eliminar el polvo a medida que vayamos avanzando para mantener la zona limpia.

Una vez que terminemos de lijar, utilizaremos una lija de grano fino (como las de grano 150 o 180) para alisar cualquier aspereza o imperfección de la superficie.

Para finalizar, limpiaremos la superficie con un paño húmedo para eliminar el polvo restante y dejaremos que se seque por completo antes de aplicar nuevos acabados o revestimientos.

Recuerda utilizar siempre con precaución las herramientas eléctricas y seguir las instrucciones del fabricante de tu lijadora. Si no está seguro de cómo utilizar correctamente una lijadora orbital para gotelé, lo mejor es consultar a un profesional o pedir consejo a alguien con experiencia.

¿Cuáles son las mejores lijadoras para eliminar gotelé?

Como ya indicamos, el gotelé es un acabado texturizado que se suele utilizar en paredes y techos. Puede ser difícil de quitar, pero hay diferentes lijadoras que nos pueden ayudar con esta tarea. Algunas de las mejores opciones incluyen lijadoras orbitales, lijadoras de banda y lijadoras rotativas.

Estas máquinas utilizan una variedad de almohadillas o bandas de lijado para eliminar el material de forma rápida y eficaz. Cuando utilicemos una lijadora para eliminar el gotelé, nos tendremos que asegurar de elegir el grano de lija adecuado para el trabajo y de seguir cuidadosamente todas las instrucciones de seguridad. También es buena idea llevar una mascarilla antipolvo y protección ocular para evitar inhalar polvo o restos.

A continuación, te mostramos los mejores modelos de lijadoras en relación calidad precio, que podrás utilizar para eliminar gotelé de una manera eficaz.

Lijadoras orbitales

La lijadora orbital es la herramienta multitarea por excelencia, estas pulidoras de base rectangular son ideales para tratar todo tipo de superficies, sobre todo madera, pero se adaptan extremadamente bien a trabajos en lijado de paredes.

Black+Decker BEW220-QS | Lijadora Orbital

Black+Decker BEW220-QS | Lijadora Orbital

VER OPINIONES

Lijadoras orbitales 180 mm

La lijadora con base de 180 milímetros es ideal para este tipo de superficies, gracias a su diseño ergonómico y adaptado para tener el control total de la herramienta.

Este tipo de lijadora circular utiliza discos de 180 mm y suele tener una potencia inferior a los 800 vatios. Además, el sistema de aspiración o bolsa para polvo que integran nos ayuda a mantener nuestra zona de trabajo mucho más limpia.

Lijadoras orbitales jirafa 225 mm (Telescópicas)

Las lijadoras jirafa, también conocidas como lijadoras telescópicas, son mucho más potentes y soportan trabajos de mayor exigencia que las de 180mm.

Además, nos ofrecen una mayor versatilidad al poder regular el brazo de agarre que tienen integrado, lo que nos facilita los trabajo en techos y en diferentes alturas de la pared sin necesidad de utilizar una escalera adicional.

Estas herramientas son ideales para quitar gotelé o trabajar diferentes superficies con relieve, gracias al tamaño de su base de 225 mm.

Cómo lijar paredes de manera profesional

Si necesitas ver a profesionales trabajando éstas y otras superficies, puedes visitar el canal de ServiPintura Pintura en General.