Cómo quitar estucado de paredes
Amazon Prime top lijadoras y herramientas baratas

Cómo quitar estucado de paredes con lijadora jirafa

Cupones herramientas lijadoras Amazon

Cómo quitar estucado de paredes con una lijadora

¿Estás planeando renovar tus paredes, pero no sabes cómo eliminar el estuco de forma eficiente? En este artículo, exploraremos cómo lijar las paredes para quitar el estucado de forma segura y efectiva.

Además, aprenderemos los pasos necesarios para preparar las paredes y algunos consejos sobre cómo seleccionar la lijadora adecuada para conseguir el mejor resultado. También discutiremos cómo usar y mantener la lijadora para garantizar una eliminación óptima del estuco de tus paredes.

Artículos relacionados

Lijadora para paneles de yeso Stanley, SFMEE500S
Lijadora para paneles de yeso Stanley, SFMEE500S
Stanley ha tirado la casa por la ventana con su modelo de lijadora jirafa profesional Stanley sfmee500s-qs, consiguiendo conquistar la gama media/alta de lijadoras de pared. Fabricada con un potente…

Ver más

Lijadora jirafa TackLife PDS03A
Lijadora jirafa TackLife PDS03A
La TACKLIFE PDS03A es una de las lijadoras de paredes que suena como candidata a ser la herramienta para lijado de superficies de gran tamaño con la mejor relación calidad-precio…

Ver más

¿Qué es el gotelé?

El gotelé es una técnica que se utiliza para pintar paredes y techos con el fin de darle a las zonas tratadas un tipo de relieve granulado. Esta técnica era utilizada, entre otras cosas, para disimular las imperfecciones de las superficies trabajadas.

Hoy en día este tipo de decoración no se utiliza como en los años 50 y, a medida que pasa el tiempo, nos iremos encontrando menos viviendas que apliquen este material.

Por este motivo, hay muchos usuario de propiedades antiguas que necesitan saber como se puede quitar gotelé con lijadora, sin morir en el intento.

Mejor selección para quitar estucado con lijadora

Handife | Lijadora de Pared (225mm-800W)

Handife | Lijadora de Pared (225mm-800W)

VER OPINIONES

Aprende a quitar el gotelé de las paredes con una lijadora jirafa

Comprar pulidoras gotelé con aspiración

Cuando afrontamos la reforma de un piso antiguo, lo normal, es encontrarlo en muy mal estado, sobre todo las paredes o los suelos y, para complicarlo un poco más, la decoración de estas viviendas suele ser muy antigua y encontrarse muy lejos de los estándares actuales, en lo que a decoración de interiores se refiere. Los materiales más comunes que nos podremos encontrar son los siguientes:

Papel pintado

El papel pintado es una solución decorativa que se utilizaba, en algunas ocasiones, para evitar pintar la pared y es totalmente reversible, ya que lo podremos quitar fácilmente cuando tengamos que pintar la pared.

Estucados

El estucado es una técnica que se utiliza para la decoración de paredes y techos con el fin de conseguir unas terminaciones más elegantes. Además, es un material capaz de proteger las superficies del paso del agua al absorber la transpiración de éstas.

Gota

La gota es el típico proceso para aplicar gotelé y su origen francés “Goutte” le da el nombre a esta técnica, en la cual se crean gotas de pintura de diferentes tamaños aplicándolas directamente en paredes y techos.

Todas estas técnicas están pasando de moda y, hoy en día, la demanda es diferente siendo mayor la preferencia por tener paredes lisas.

¿Cuáles son las mejores herramientas para eliminar el gotelé de nuestras superficies?

Comprar lijas de grano fino para lijadoras

A la hora de empezar a trabajar nuestras superficies es importante contar con los mejores materiales y las herramientas necesarias para que esta tarea, en ocasiones tediosa, sea lo más amena posible. Veamos las que necesitamos:

Lijadora telescópica orbital

Las lijadoras jirafa nos van a hacer ahorrar muchísimo tiempo a la hora de eliminar gotelé, a la vez que nos aseguran uno acabados más profesionales y de mayor calidad.

Gracias a este tipo de herramientas orbitales podremos ahorrarnos muchas horas de trabajo y esfuerzo. Además de facilitarnos los lijados en altura, como pueden ser los techos, gracias a que integran un brazo telescópico regulable.

Plaste cubre gotelé

La pasta de renovación es el material que vamos a utilizar para cubrir las paredes, ya sea para eliminar o tapar el gotelé y que, posteriormente, volveremos a lijar sobre él.

Talocha

La talocha o llana es la herramienta de mano donde aplicaremos el plaste para conseguir el mejor alisado de nuestras paredes, con el fin de tapar definitivamente el gotelé y tapar las imperfecciones que nos vayamos encontrando.

Lijas

Las lijas se diferencian entre:

  • Grano 240-400: Muy fina (Ideales para trabajos delicados)
  • Grano 150-180: Fina (Ideales para terminaciones)
  • Grano 100-120: Media (Ideales para la eliminación de residuos)
  • Grano 40-80: Gruesa (Ideales para alisar superficies)

Las lijas que se utilizan para eliminar gotelé son las de grano grueso y una vez aplicadas las capas de plaste, las de grano fino, siendo estos dos tipos de hojas lijadoras las que mejores resultados nos van a dar.

Espátulas

Necesitaremos diferentes tamaños de espátulas para los trabajos de pintura o reparación de superficies con plaste y masilla.

¿Cómo diferenciar el gotelé al temple con el de plástico?

Para saber realmente a que nos vamos a enfrentar, y las horas que nos va a llevar, deberemos saber qué tipo de material vamos a trabajar, ya que el gotelé plástico es el más complicado de quitar, sobre todo si la pintura es de calidad.

La diferencia se encuentra en el tipo de pintura que nos encontremos, siendo la acrílica la que nos indicará que el gotelé es plástico.

Si no sabemos diferenciar el tipo de pintura que tenemos en nuestras paredes y techos, deberemos, con la ayuda de un pulverizador, mojar la superficie. Si la pared absorbe el agua es gotelé al temple (En este caso lo tendremos mucho más fácil).

¿Cómo eliminar el gotelé de nuestras superficies?

Ahora que ya sabemos el tipo de gotelé que tenemos en nuestras paredes y techos, veamos el proceso para eliminarlo por completo.

Al temple

  1. Mojar la superficie con un pulverizador, dejar descansar por 5-10 minutos y repetir el proceso.
  2. Usar una espátula para eliminar todo el relieve o gotelé de la superficie mojada anteriormente.
  3. Utilizar la lijadora de jirafa con una lija de grano fino para eliminar cualquier resto que haya quedado.
  4. Aplicar el plaste sobre toda la superficie trabajada y volver a lijar con la pulidora orbital con una lija de grano fino.
  5. Aplicar las capas necesarias de plaste y lijar hasta que no queden imperfecciones.

Plástico

El problema de la pintura plástica es que el agua se desliza sobre el material y no llega a absorberla, por lo que tendremos que cambiar la técnica. Veamos los pasos:

  1. Lijar la pared con la lijadora jirafa utilizando una lija de grano grueso.
  2. Emplastecer la pared con cubre gotelé (Ver en AMAZON) hasta que quede uniforme y dejar descansar la pared hasta el otro día (mínimo 8 horas).
  3. Aplicar una segunda capa de plaste fino y dejar secar hasta el día siguiente.
  4. Para finalizar, lijar la pared con una lija de grano fino hasta eliminar todas las imperfecciones.

Una vez aplicadas todas las capas necesarias de plaste y eliminadas todas las imperfecciones de la superficie, ya sea en techos o paredes, podremos aplicar una pasta para acabados, para conseguir mejores resultados y tapar todos los detalles que pudieron haber quedado.

Eliminar el gotelé de nuestras paredes con lijadora paso a paso

Te recomendamos este vídeo hecho por profesionales, en el que nos muestran como trabajar nuestras superficies para eliminar el gotelé de manera correcta.

Puedes visitar el canal de Pintores Dekoramadrid haciendo clic en el enlace